Fotos Encuentro

 Afiche del evento y bandera del Perú



Reyna Galindo (ACEPROS, El Salvador),  Mirta Páez (FEPAJUS, Paraguay), Elizalda Márquez (ASAP El Ingenio, Nazca Perú). Presentadora: Marta Escotet, de la Fundación AVINA.

 Reyna Galindo (ACEPROS, El Salvador),  Mirta Páez (FEPAJUS, Paraguay), Elizalda Márquez (ASAP El Ingenio, Nazca Perú). Presentadora: Marta Escotet, de la Fundación AVINA.

Asistentes al encuentro

Asistentes al encuentro

El guión cinematográfico





OBJETIVOS:

1.- Compartir con los estudiantes un conjunto de conocimientos sobre el guión cinematográfico. Pueden administrar conceptos, estructura básica y características de un guión cinematográfico

2.- Los estudiantes estructuran relatos cortos de ficción.

3.- Los estudiantes en un ejercicio de análisis grupal de los guiones construidos



Exposición:

La estructura narrativa del guión cinematográfico cumple con algunas cualidades específicas o formalidades que le hacen diferente a un libreto para teatro o un guión radiofónico. La estructura clásica del guión para cine se distribuye en varias secuencias. Y cada secuencia puede contemplar una o varias escenas.

Todo empieza por una idea luego, a partir de esta idea la vamos a desarrollar un conjunto de acciones que le complementan o sostienen en un rigor narrativo.  Esta idea “completa”  que ya tenemos. Es decir, ya hemos definido cómo empieza y cómo termina nuestra historia. Posteriormente le vamos a construir o desarrollar a partir de historias principales e historias secundarias. En una especie de patrones narrativos.

Pero una historia cinematográfica se complementa con protagonistas y antagonistas, con la descripción de lugares. Cada personaje en nuestro relato posee unas características y comportamientos que se desarrollan a lo largo del guión.

Le propongo algunos ejercicios y tareas para el cumplimiento de este tema en esta semana.

1.- Revise las lecturas las lecturas obligatorias. Fundamentalmente quisiera solicitar la lectura del “Libro del Guion” de Syd Field.
2.- Revisar los enlaces que están incluidos en este texto.

3.- Lea y comente el guión propuesto “Juan Castillo”. Un guión de mi autoría.

3.- A partir de las lecturas y los diálogos que podemos mantener sobre el tema EL GUION CINEMATOGRAFICO, vía Skype (fernando.ortiz68) y durante todos los días de esta semana desde las 21H00 hasta las 23H00, requerimos un informe en 1 página de extensión con sus apuntes. Puede elaborar un mapa esquemático de ideas.

4.- Escriba un guión de 3 páginas A4 de extensión.

Estas dos actividades deberán ser presentadas vía correo electrónico a la siguiente dirección Fernando.ortiz@ucuenca.edu.ec hasta el día sábado 11 de mayo a las 15H00.