EPA





Entornos Personales de Aprendizaje EPA
(Trabajo 1 para el instructor Juan Martinez Borrero)




Primero fue Marshall H. McLuhan quien manifestó que los límites entre medio y mensaje son casi inexistentes, demasiado tenues. Más adelante otro candiense, Jean Cloutier, partiendo de una idea que nace  en la comunicación individual y que posteriormente llega hasta la comunicación de masas para nuevamente retornar a lo invidivual, Cloutier habla de la existencia de los EMIREC (EMIsor - RECeptor).

Hasta entonces, los estudios de la comunicación de masas indicaban que el “esquema comunicacional” básicamente consistían en un emisor que cifra el mensaje a través de un medio o canal hasta un receptor. Jean Cloutier, cuando habla de los EMIRECS desata toda una provocación intelectual en la comunicación y la educación. Se colige entonces que en los seres humanos convive una acción participativa de seres interactuantes en los procesos de comunicación. Los seres humanos podemos al mismo tiempo ser activos emisores y receptores.



Tomado de: http://130.206.170.118/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1150658208735_1504893669_7669&partName=actualhtmltext



Haciendo un paralelismo entre la tesis de Jean Cloutier y el tema de los Entornos Personales de Aprendizaje EPA, vale decir que, con el desarrollo tecnológico en materia de comunicación se han multiplicado las posibilidades para convertir en emisores a millones de usuarios de la tecnología. Hasta antes de la Web 2.0 los usuarios de la red fuimos consumidores de mensajes de la red, meramente Receptores, hoy es posible colgar nuestros mensajes y vincularlos con temáticas afines. Hoy se habla de PROSUMIDORES (Productores y consumidores).

Varias herramientas están a nuestra disposición: correo electrónico, calendarios y documentos compartidos, acceso a redes sociales: Twitter, Facebook, actualización de revistas y blogs que seguimos frecuentemente, videos en Youtube, galerías como Flikr etc.

“Los PLEs permiten que los aprendices organicen sus propios objetivos de aprendizaje, gestionando su aprendizaje, tanto el contenido como el proceso de aprendizaje” señala Mark Van Harlem citado en http://www.slideshare.net/lernys/entornos-personales-de-aprendizajefuturo-de-la-educacin-presentation




Los recursos para generar docentes activos y estudiantes gestionando su propio conocimiento es la tendencia que nos propone EPA. Allí está el desafío.


10 comentarios:

Jackieverdugoc dijo...

Fernando no será una idea más interesante "docentes activos mediados por los recursos virtuales para potenciar estudiantes gestionadores de sus propios aprendizajes" lo que los EPA deben propiciar.

Jackieverdugoc dijo...

Fernando no será una idea más interesante "docentes activos mediados por los recursos virtuales para potenciar estudiantes gestionadores de sus propios aprendizajes" lo que los EPA deben propiciar.

Sandra dijo...

Pues el tema de "tendencias" estuvo muy de moda recientemente en la última consulta popular. De todas formas, pues como tendencia hay que seguirla, sobre todo si es conveniente para el aprendizaje de nuestros estudiantes.

Neli Gonzales dijo...

Desafío que en este curso tratamos de enfrentar y probar que podemos estar a la altura del desarrollo de la tecnología para el mejoramiento de la educación

Guillermo Pacheco dijo...

Fernando entre en su blog llamado "la coktelera" y me da mucho gusto ver como maneja la tecnolologia. Realmente muy utiles sus recomendaciones y me gustaria ser reciproco con usted y ver que piensa sobre "mi abuela sabia" en Twitter. En espera de sus comentarios.

Un abrazo,

Guillermo Pacheco

Cata Leon G dijo...

hola, Fernando, muy bien. Creería que tienes que prestarme por lo menos unos 5 seguidores... Realmente esto necesitamos saberlo. Aunque mi blog no es elegante ccomo el tuyo, te invito a visitarlo y a sugerirme mejoras y procedimientos
wwwimaginacionhistorica.blogspot.com

Fernando Ortiz dijo...

Sabía que mi Abuela Sabia era un joven que escribía rememorando a su díscola "abue". La ironía que maneja es interesante -a veces plagada de pesimismo- como abuela misma. Por ejemplo cree que todo pasado es mejor que el presente, entre otras verdades consumidas. Me divierto mucho leyendo sus TW.

Saludos Guillermo.

Gracias por su visita a mi Blog.

Un abrazo

Fernando

Fernando Ortiz dijo...

Cata,

Ya estoy entre tus fieles seguidores. Vamos a hacer una minga para lograr seguidores en imaginación histórica.

Dame unos minutos.

Saludos


Fer

bolívar àvila solano dijo...

Fernando. PAreciera que el fenòmeno de la transformaciòn de los procesos de la comunicaciòn social va a llegar hasta las raices.No solo que los consumidores se trastocan en productores sino que todo el proceso serìa afectado. Los medios por ejemplo se estàn adaptando y nuevos recursos coo los RSS y en general los distribuidores de informaciòn, las fuentes y los repositorios vienen a sustituirlos. Esto es irreversible.
Saludos.
bolívar àvila solano

Gonzalo Reyes dijo...

Fernando, es verdad que el sistema básico de comunicación se ha ido complejizando en los últimos tiempos, particularmente por avance vertiginoso de las tics que no tiene precedentes. Antes de la aparición de radio por ejemplo, parecería una quimera que voces extrañas atravesaran el espacio a través de las ondas electromagnéticas. Hoy se evidencia que las tics han permitido llevar a la globalidad al mundo de la comunicación, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel planetario, y eliminando barreras espaciales y temporales con sonido, imagen e interacción en tiempo real. Esta constante de progresos, demanda cambios para los sistemas educativos y particularmente para las carreras que están más ligadas con la comunicación. Esto confirma la importancia de contar con la radio, la tv en la Universidad, como laboratorios reales y efectivos de aprendizajes, que entiendo está en marcha.
Att,
Gonzalo R.