Historia de la Radio

Fernando Ortiz Vizuete
Mayo 2009


“Al abrir el estuche encontré no sé qué continente de metal muy parecido a nuestros relojes y llenos de no sé qué pequeños resortes y de máquinas imperceptibles. Era, en efecto, un libro; pero era un libro milagroso que no tenía hojas ni letras; era, en resumen, un libro, para leer el cual eran inútiles los ojos; en cambio, se necesitan las orejas. Así, pues, cuando alguien quería leerlo no tenía más que agitar esta máquina con gran cantidad de movimiento en todos sus pequeños nervios y luego de hacer girar la saeta sobre el capítulo que quería escuchar, y en haciendo esto, como si saliesen de la boca de un hombre, o de la caja de un instrumento de música, salían de este estuche de libro todos los sonidos distintos y claros que sirven como expresión del lenguaje entre los grandes pensadores de la Luna. De esta manera, tendréis eternamente alrededor vuestro a todos los grandes hombres, muertos y vivos, que os entretienen de viva voz”

La radiodifusión aunque nació en Europa, le bastó pocos años para adquirir carta de nacionalidad en casi todos los países del mundo. El invento, que en sus inicios no tuvo mayores augurios ni aplicaciones, pronto se consolidó como el medio de comunicación versátil, democrático y universal.

Paralelamente al incesante desarrollo tecnológico que vivió la radiodifusión, se construyeron variadas maneras de utilización de este invento puesto al servicio de la humanidad. El reto tecnológico al que nos referimos, básicamente estuvo centrado en conseguir aplicaciones como: la transmisión “en vivo”, los receptores portátiles, la miniaturización de los transistores, los mecanismos de registro o grabación, fabricación de micrófonos de alta sensibilidad, la frecuencia modulada, la amplitud modulada y finalmente el mundo de la digitalización.

A continuación una síntesis de los eventos que marcaron la radio en Ecuador y el mundo.

Historia de la Radio en el Mundo

1801 El físico italiano Alejandro Volta presenta ante la Academia de Ciencias de París su invento llamado "Pila de Volta".

1831 Humphry Davy y Miguel Faraday descubren las leyes del electromagnetismo.

1844 Samuel Findley Breese Morse (Charlestown - EE.UU.) perfeccionó en este año su código Morse, el mismo que posteriormente sería utilizado para telegrafía. El llamado Código Morse tuvo se primera presentación mundial en 1835.

1865 El matemático Jakes Clerck Maxwell de nacionalidad escocesa expone su "Teoría dinámica del campo electromagnético", este conocimiento que sirvió de base para los fundamentos de la radioelectricidad.

1870 Jakes Clerck Maxwell MAXWELL presenta su teoría electromagnética de la luz.

1888 El Alemán Heinrich Rudolf Hertz, de manera circunstancial en su laboratorio de Karlsruhe descubre que una descarga eléctrica provoca un arco metálico conductor de un metro de distancia entre dos esferas. Después de esto, sus experimentos logran demostrar que es posible propagar la energía eléctrica a través del espacio sin mediar cables de conexión entre dos puntos. Posteriormente a esta enorme “autopista” planetaria se denominaría espectro radioeléctrico.

1890 El profesor de medicina del Instituto Católico de París Eduardo Branly inventa el “cohesor”, es el primer detector de ondas radioeléctricas

1894 El Italiano Gugliermo Marconi, con tan solo 22 años de edad, efectúa sus primeras pruebas de emisión-recepción de lo que posteriormente se convertiría en la radiodifusión.

1894 El inglés Lodge del Real Instituto de Londres utiliza dos artefactos: el excitador fabricado por Hertz y el cohesor de Branly, con ellos logra establecer la primera comunicación en código Morse alcanzando una distancia de 36 metros.

1895 Marconi emite señales sin cables cubriendo una distancia de 1700 metros de distancia entre la fuente emisora y la receptora. Empieza el uso del espectro radioeléctrico.

Por estos años varios científicos realizan pruebas similares en otros países: Enrique Hertz en Alemania, Brandly en Francia, Lodge en Reino Unido, y Popof en Rusia.

1901 Se logra la mayor hazaña en la historia de la telecomunicación, conseguida hasta entonces. El 15 de diciembre de 1901 se transmitió un mensaje desde Inglaterra hasta Terranova, alcanzando una distancia de 3.300 kilómetros. Fue la primera emisión-recepción de radio trasatlántica.

1909 Charles D. Herrold transmite información meteorológica desde San José (California USA). Este acontecimiento se convierte en la primera experiencia radiofónica en territorio norteamericano.

1912 El barco inglés Titanic lanza una llamada de auxilio el 14 de abril de 1912 usando la radio. Con la recepción del mensaje se emprendieron las tareas de ayuda, logrando salvar de la muerte en las gélidas aguas del Atlántico, a unos 700 pasajeros.

1920 La emisora KDKA de Pittsburgh establece un servicio informativo diario. En noviembre de este año se informa sobre los resultados del proceso electoral en los Estados Unidos. Es el punto de inicio de una marcada competencia informativa entre la radio y los diarios norteamericanos. Estos últimos evidenciaron las limitaciones propias del medio impreso frente el novedoso medio de comunicación.

1920 El 27 de agosto de 1920, entre las 21 y la medianoche, el radioaficionado Enrique Susini junto a sus amigos César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, efectuaron en Argentina la emisión de la ópera Parsifal, considerada como la primera transmisión radial del mundo, desde el teatro Coliseo de Buenos Aires en la calle Cerrito y Charcas.

1921 Radio Castilla emisora perteneciente a la Compañía Ibérica de Telecomunicaciones obtiene el permiso para retransmitir conciertos de ópera desde el Teatro Real de Madrid. Son las primeras experiencias públicas de la radio en España.

1922 Se consolidan los primeros servicios radiofónicos en Francia y España.

1922 En octubre de 1922 tiene origen la primera experiencia radiofónica en la
Isla de Cuba. Nace radio 2 LC.

1924 El Gobierno español establece normas jurídicas de regulación para el establecimiento de emisoras en su territorio. En este año se concede la primera autorización a José Guillen García para operar la emisora Radio Barcelona (EAJ-1). Entre 1924 y 1936 se fundan en España alrededor de 100 estaciones radiales.

1925 Nace en Perú la primera radioemisora denominada Peruvian Broadcasting Company OAX que posteriormente fue registrada como Radio Nacional.

1926 En un período de 4 años se logra el registro sonoro sobre el disco (1926-
1930). Además se reglamenta la radiodifusión y la publicidad en Europa y Estados Unidos.

1929 En Colombia el 7 de agosto de 1929 el Presidente Miguel Abadia Méndez, inauguró la primera radiodifusora del país, la HJN que después de convertiría en la Radiodifusora Nacional. Cuatro meses más tarde la primera estación privada "La Voz de Barranquilla".

1930 Se calcula que existirían 13 millones de radio receptores en Estados Unidos y 8 millones en Europa. Se evidencia un gran desarrollo de las empresas fabricantes de aparatos y dispositivos que permitían sintonizar las emisoras del mundo.

1932 Associated Press vendió el servicio informativo de las elecciones presidenciales de 1932 a las emisoras, esto motivó que los editores de periódicos reaccionaran. Logran establecer una “regulación” para las emisoras y las agencias de Noticias: “la radio solamente podrá transmitir boletines de 35 palabras por noticia como máximo.”

1933 El Partido Nacional Socialista toma el poder de Alemania. Enseguida se estatizan las emisoras alemanas y se crea la red de radiodifusión bajo los lineamientos ideológicos del régimen. La radio Alemana se convierte en el principal instrumento de propaganda nazi bajo el control y la mirada de Goebbels.

1935 El investigador norteamericano Edwin Armstrong precursor de la Frecuencia Modulada da a conocer los principios de su sistema. A partir de 1940 se utiliza su invento de manera regular.

Este descubrimiento provoca “oyentes individuales.” Se pasa de la reunión familiar para escuchar radio, como un acto colectivo, a experiencias personales, individuales.

Los radioreceptores ofrecen múltiples posibilidades de oferta radiofónica en FM, AM y SW.

1936 Se crea la RCA Radio Corporation of America en los Estados Unidos.

1941 Nace Radio España Independiente “Estación Pirenaica” como iniciativa del Partido Comunista de España. Al inicio la emisora transmite desde la Unión Soviética, luego desde Bucarest (Rumania).

1942 Después de ataque japonés a Pearl Harbour, Estados Unidos construye el Servicio Exterior de La Voz de América. Una vez finalizada la segunda guerra Mundial surgen emisoras de cobertura internacional como Radio Liberty y Radio Europa Libre, que entran en competencia con radio Moscú y Radio Pekín.

1945 En Italia se funda la RAI (Radio Televisión Italiana), cuyo precedente es el ente fascista EIAR (Ente Italiano Audizione Radio-foniche) que se convierte en el instrumento de propaganda fascista.

1945 K. Stelle y K. Pfleumer basándose en el principio de funcionamiento del “telegráfono” de Valdemar Poulsen construyen un novedoso sistema de grabación de sonido, el magnetófono. La grabación sobre cinta magnética reemplaza –parcialmente- al disco, con mayores ventajas: mejor conservación, fidelidad y facilidad para la grabación, alta calidad, menor distorsión y reducción de ruidos.

1950 Llega y se instala en la radiodifusión el transistor: La radio se vuelve manual y portátil. Mejoran los sistemas de transmisión, amplificación y modulación.

1967 Comienza a emitir la primera radio local de la BBC en la ciudad de Leicester - Inglaterra. Se consolidan los primeros servicios radiofónicos en Francia y España.

1970 James T. Russell inventó el disco digital compacto. Sobre una placa fotosensible pudo grabar con una luz en puntos de un micrón de diámetro.

1919 Se instala la primera radio experimental en México. El ingeniero Constantino de Tárnava instala en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. En octubre de 1921 su proyecto radiofónico se consolida e inaugura la emisora CYO, posteriormente identificada como XEH.

Historia de la Radio en Ecuador:

1929 El ingeniero Carlos Cordovez Borja, profesional ecuatoriano formado en la universidad norteamericana de YALE fue el encargado de construir, entre otros valiosos aportes para la radiodifusión mundial, los equipos necesarios con los que el 13 de junio de 1929 empieza a funcionar desde una antigua bodega de una fábrica textil la primera emisora ecuatoriana: Radio El Prado en la ciudad de Riobamba.
“Las emisiones se producían a través de un transistor de 25W en transformador y 5 vatios en antena que operaba en 60 metros. Las emisiones se realizaban de 21 a 23 horas durante varios días por 5 horas diarias. Para entonces no existían leyes que regularan la radiodifusión actual únicamente se establecía una identificación; así por ejemplo a Sudamérica se le designaba la letra S y al Ecuador la letra E, por lo que en una primera instancia Radio el Prado utilizó la sigla SE1FG hasta que se le designaron las actuales HC.”

En 1939 Radio El Prado realizó sus últimas transmisiones cuando sus propietarios deciden radicarse en los Estados Unidos.

1931 El 25 de diciembre de 1931 Quito tiene la primera señal de radio, HCJB la Voz de los Andes. Los pastores evangélicos propietarios de la emisora logran un permiso de operación por 25 años otorgado por el Presidente de la República Dr. Isidro Ayora.

La concesión de la frecuencia se realizó a favor de la Confederación Mundial de Iglesias Evangélicas representada por la World Radio Misional Fellow Ship. En el año de 1932 HCJB realiza una venta de radio receptores que tenían una característica peculiar, estaban presintonizados y únicamente tenían la frecuencia de HCJB.

1935 Pocos años después, en la ciudad de Guayaquil, el profesional alemán Juan Behr promueve que Diario El Telégrafo ponga al aire una emisora que llevaría el mismo nombre de la versión impresa Radio El Telégrafo en 1935.

1938 Las primeras emisiones de radio en Cuenca fueron emitidas desde un transmisor de 50 vatios de potencia instalado en la casona la señora Hortensia Mata. Estas transmisiones ya tenían horarios y responsables de la programación que incluía presentaciones de artistas ante un amplio salón con participación del público.

Antes, un grupo que se denominó “Club de compañeros”, había emitido señales electrónicas adaptando un micrófono a una radiola. Más tarde fue utilizado un pequeño transmisor ensamblado en una caja de madera de 40 centímetros de alto provisto de un micrófono de carbón. Este equipo fue propiedad de Juan Eljuri y quienes hicieron posible las emisiones de radio fueron Alejandro Orellana Solano y José Justiniano Espinoza. (No hay referencia de la fecha exacta, debió ser la década de los años 30) .

1940 En 1940 aparece en la capital de los ecuatorianos Radio Quito radioemisora perteneciente a los propietarios de Diario El Comercio.

1949 El 12 de febrero se pone al aire la versión radiofónica de “La guerra de los mundos” de Orson Wells a través de la señal de Radio Quito. Esto provocó el pánico entre los quiteños, quienes una vez anunciado el mensaje, que se trataba de una obra de ficción, reaccionaron indignados contra la radioemisora. Una turba enfurecida por el “engaño” provocó un incendio de las instalaciones de radio Quito y Diario El Comercio, ambos medios ubicados en las calles Chile y Benalcázar.

1949 La primera emisora que funcionó en Ambato fue radio La Voz del Progreso, que surge luego del terremoto del 5 de agosto de 1949. Después esta emisora de onda corta se denominaría Radio Nacional Espejo, que perteneció a Gerardo Berborich propietario de la Cadena Amarillo Azul y Rojo (matriz en Quito). A través de estas ondas de cobertura nacional se transmitieron varias producciones radiofónicas de gran impacto para la época: “Kaliman”, “Rayo de plata”, “Porfirio Cadena, el ojo de vidrio”. Además la programación de Radio Nacional Espejo de Ambato se caracterizó también por difundir historias creadas y dramatizadas en la propia estación con talentos nacionales como: Juan Francisco Felton, Carlos Navarrete, Jorge Pazmiño y Borja, Carlos Cortez (actual vicepresidente del CNE), Blanca Salazar.

1996 Empieza a funcionar el Consejo Nacional de Radio y Televisión (CONARTEL). Ente encargado mediante disposición contemplada en la Ley de Radiodifusión y Televisión de autorizar las concesiones y regular la operación de las frecuencias de radio y televisión en Ecuador.

Bibliografía Consultada:
1. Villamarín, José. Síntesis de la Historia Universal de la Comunicación Social y el Periodismo. Quito-Ecuador, Proyectos Editoriales Radmandí, 1997.
2. Ciespal, ed. antología. La Radio en el área Andina: tendencias e información” Colección Encuentros. Quito, Ecuador, 1990.
3. Bassets, Lluís De las ondas rojas a las radios libres, GG MassMedia, Barcelona, 1981.
4. García Camargo Jimmy. El mundo de la Radio, Ciespal, Editorial Quipus, 1998.
5. Cardoso Martha, Historias de Radio, Cuenca 2009.
6. http://www.cirt.com.mx/historiadelaradio.html
7. http://www.tareaescolar.net/tareaescolar/historia%20colombia/HISTORIA%20DE%20LA%20RADIO%20EN%20COLOMBIA.htm
8. http://estructuraecuador.wordpress.com/category/descripcion-estructurada-de-la-radio/

1 comentario:

freddy lema dijo...

su blog contiene buenos temas en especial para los estudiantes de comunicacion social