La mirada regionalista y centralista de los “medios nacionales”

Ya abierto el debate sobre la Libertad de expresión, conviene también abrir de una vez otros debates sobre los contenidos mediáticos en Ecuador.
La falsa representación de lo nacional en televisión.
El discurso sobre la representación mediática de “lo nacional” ha sido y es perversamente sectario. Repite la construcción de país elaborada por los “sesudos” analistas y burócratas de Quito. Me refiero aquellos que piensan que el Ecuador empieza y termina en el Panecillo. Que siempre tienen listas las respuestas y recetas mesiánicas (no de Messi, por cierto) para el “resto del país” o para las “provincias”. A los que siempre están primeros en la lista de prelación para todo, para lo que sea. Inclusive para ‘darnos representando’ como decimos en Cuenca.
Una representación regionalista que anula la diversidad. Que impide colocar temas e intereses de los “diversos” en el escenario mediático nacional y, que al estar ausentes simplemente no existen, o no importan. Que ésta auto consideración de superioridad y prioridad se expresa también en los segmentos televisivos y mediáticos dedicados a provincias, que en la mayor cantidad de veces solo alcanza a una mención como simple titular de algo escandaloso o catastrófico.
El tratamiento de lo “provinciano” y lo “diverso” siempre pasa por la mirada de la centralidad mediática, que autoriza o no poner al aire sólo ciertos temas de las agendas provinciales.
Qué efectos tiene esta falsa representación de lo nacional en la población, para ello ensayaré algunas reflexiones:
• Conocemos más de lo extranjero que lo nacional.
• El sentimiento regionalista construido por los medios se reproduce como “verdades” en las audiencias.
• Debilitamiento de las capacidades de representación de las nacionalidades diversas que conviven en este territorio llamado Ecuador.
• La subordinación de las provincias a la centralidad informativa genera un determinismo.
• Las representaciones en los programas de “humor” burdamente caricaturizan y ridiculizan un debate que debería ser serio, sobre lo nacional.
• Se ha confundido permanente en los medios “lo nacional” con patrioterismo militar.
• Un carrusel redundante y pequeño de “expertos/as” consultados por los medios, y que adivinen de donde proviene, de la centralidad informativa.
Finalmente creo que esta práctica no es únicamente de Teleamazonas, llega a todos los medios nacionales, inclusive al Canal Público.

Por ahora basta.

Fer

No hay comentarios: