Shuar y Colonos en Morona Santiago

La “incomunicación” si esta es posible que exista, pues mejor sería afirmar la desconexión de Morona Santiago con el resto del país, o el país desconectado de Morona Santiago, ha sido vitalicia. Ni siquiera los medios de comunicación “nacionales” llegan, aunque están obligados por ley a poner antenas repetidoras para ser considerados nacionales. La desconexión tiene varias formas: vial, política, informativa, educativa, de servicios básicos y vienen desde hace muchísimo tiempo.
La convivencia entre Shuaras y Colonos ha sido siempre de "tensa calma". A diferencia de otros indígenas del país, los shuar tienen al menos dos conceptos muy claros: propugnan la pureza de sangre, es decir se busca preservar la pureza de su raza, por lo tanto, son poquísimos casos de enlaces matrimoniales entre shuaras y colonas/os. Y un segundo concepto, los Shuar son una raza guerrera, nunca vencida, nunca conquistada.
La tensa calma que vive Morona Santiago, desde siempre, se ve alterada por las frecuentes amenazas y rumores de que los shuar van a incendiar a los poblados colonos, que se envenenarán los poquísimos sistemas de agua potable que la provincia tiene, o el temor de cierre de vías por cualquier pretexto.
Desde la otra orilla diremos que los colonos no son ni han sido sean unas peritas en almíbar. Los colonos han llegado y apropiado de territorios ancestrales, han talado la selva, se han apropiado de los recursos naturales valiosos para los occidentales, los colonos llegaron con otros dioses, otra cultura y fundamentalmente, han obligado a los shuar a replegarse y ocupar las estribaciones del Cutucú, más adentro en los territorios de los Ashuar. El limite natural de las orillas del río Upano divide estas fronteras culturales
A todo este coctel de conflicto se ha sumado como la cereza en el pastel la voz incendiaria de algunos medios de comunicación que convocan al revanchismo y al ataque. Por el bien de todos la arenga pública debe parar. Los medios de Morona Santiago deben plantear discursos bien pensados, mesurados, conciliadores, abriendo espacios de diálogo cultural. Las emisoras de los colonos deben hablar en Shuar, ¿por qué no?. Los niños y jóvenes colonos también debemos hablar en idioma shuar ¿por qué no?. El acento shuar debe dejar de ser objeto de burla. Debe parar la discriminación y racismo insultante. Quienes hacen comunicación en la provincia son aficionados y viven convencidos que lo que hacen es lo correcto.
Finalmente un gobierno que solo piensa en la solución centralista, en el confort del Palacio, no entiende estas particulares condiciones culturales que están en conflicto desde hace muchos años. Meter policías y militares es una provocación no la solución.

No hay comentarios: